Haz tu reserva

Diario de una boda: La prueba del menú (cap. 2)

¡Amor y cocina, dos elementos unidos desde que la Humanidad existe! Regresamos al Diario de una Boda con La Borraja para contaros los detalles de una de las pruebas más importantes para una pareja que organiza su boda. Si en el primer capítulo os contábamos cómo se conocieron Vanesa y Arturo, sus peticiones de mano y las primeras decisiones a tomar, hoy os invitamos a acompañarnos por un viaje gastronómico en el que nuestros protagonistas, acompañados de sus familias, diseñaron con nuestro asesoramiento el menú que van a degustar sus invitados en la celebración de su enlace. A la mesa, Vanesa y Arturo, los padres de ella (Miguel y Paqui), los de él (José y Juli), el hermano de ella (Víctor) y su mujer (Stella).

¿En qué consiste una prueba de menú para boda? Se trata de una sesión, larga y concienzuda, en la que los novios deciden qué platos van a formar parte de su fiesta. Hay que decidir estilos, sabores y productos, y  tiene que ser un fiel reflejo de la personalidad de los recién casados, porque es uno de los aspectos fundamentales que quedan en la memoria de todos para siempre. ¡Hay que impresionar y agradar! En realidad una boda es, en su esencia, una comida o una cena en la que toda una comunidad celebra que dos personas se unen para siempre, y eso hace de los platos un factor importantísimo.

En este caso, la prueba de menú de la boda de Vanesa y Arturo se celebró en Torre del Rey, aunque ellos convocarán su conmemoración en los Jardines Müller -antes de comer, realizamos una visita de presentación para que los conocieran los padres de Arturo-. Estamos hablando de una sesión gastronómica de tres horas de duración, para la que hay que ir preparado. “Fue una experiencia inolvidable, comimos muchísimo y nos reímos más… Ahora con tanto programa tipo ‘Máster chef’ todos nos hemos convertido en grandes críticos gastronómicos. Degustábamos todos el mismo aperitivo a la vez, posteriormente hacíamos una valoración grupal y después puntuábamos. La verdad es que estaba todo buenísimo y las poquitas cruces que pusimos fue simplemente para sustituir algún aperitivo o darle un toque diferente, ya que el menú de principio a fin nos encantó”, recuerda Vanesa. “Nos costó algo más la elección del segundo plato ya que debido a la gran calidad de todos era difícil decidirse sólo por uno, era una pena dejar fuera cualquiera de ellos… aquí tuvimos que ponernos algo más serios, llegar a segundas elecciones y a mano alzada decidirnos por uno, es difícil elegir entre platos que transmiten tantas sensaciones”, añade Arturo.

Vanesa: “Nos quedamos encantados con la capacidad de conjugar en un mismo plato el sabor de la cocina tradicional con el diseño de la elaborada cocina moderna”

En el fondo, es como un ensayo de la cena, a pequeña escala y con toda la carta. Los profesionales de La Borraja lo viven con el mismo trasiego e intensidad que en una boda real, y atienden a los comensales con la misma dedicación. A esto se añade que nuestros expertos en catering y eventos (en este caso, Sandra Bailón y May Contreras) explican los pormenores de cada plato, sus particularidades y conjugaciones, maridajes, etc.

La elección del vino

cata de vino, prueba de menú

No podemos contaros qué vinos se servirán finalmente en las mesas de la boda de Vanesa y Arturo, porque sería desvelar parte de los secretos de su fiesta. Pero sí os podemos decir que cuando se organiza una prueba de menú hay que estar atentos a los gustos de las familias, y en algunos casos tenemos la suerte de contar con expertos como el padre de Vanesa, Miguel. “Confío plenamente en su conocimiento y en su paladar, sé que el vino que nos recomiende será un acierto, así que sin más en este aspecto el llevó la voz cantante. Mi padre estuvo durante varios años ligado al mundo del vino profesionalmente y ahora sigue siendo uno de sus hobbies principales, muchas veces sus vacaciones las dedica a viajar para conocer bodegas y seguir creciendo en este mundo. Todo ello fue  una ventaja a la hora de elegir el vino, aunque teníamos muy claro que queríamos que la gente conociera un vino de la tierra de Granada”, explica la novia. “En nuestra tierra contamos con vinos que cumplen con creces las expectativas de cualquier reunión”. Miguel, de hecho, ayudó en la cata de los caldos e ilustró a los presentes sobre las diferencias de los vinos ecológicos y los normales.

Consejos para elegir bien en la prueba de menú

“Cuando vas a elegir un menú buscas que sea el más completo e intentas que guste a todo el mundo lo máximo posible. Hemos intentado aunar presentación, originalidad y por supuesto sabor. Es muy importante comer bien y coger fuerzas para luego darlo todo en la pista de baile”, detalla Arturo. Hay muchas pautas a considerar a la hora de sentarse frente a tres horas de gastronomía de alto nivel. Estas son sólo algunas, que dependen de otras muchas cuestiones propias de cada pareja:
 

  • – Haz un resumen de las posibles consideraciones especiales a tener en cuenta: invitados con dietas no omnivoras (vegetarianos, veganos, etc), o con alguna alergia o intolerancia, como la celiaquía. Para ello en La Borraja, por ejemplo, contamos con una interesante variedad de panes sin gluten, cuando es necesario.
  • – Contempla la gastronomía propia del lugar donde se celebra la boda, los mejores productos y vinos casi siempre serán los de la tierra.
  • – El momento del año también influye: más frescura si va a hacer calor, más fuerza y temperatura si va a hacer más frío.
  • – ¿Vas a tener muchos invitados niños? Piensa en un plato que a ellos les vaya a gustar también.
  • – Hay que elegir (o combinar) la proporción adecuada entre comodidad al comer o categoría, identidad u originalidad, naturalidad o elegancia… ¡Y no es fácil!

 
Le preguntamos a la pareja cómo describiría el menú de su boda, sin llegar a desvelar cuáles de los platos eligieron: “Muy completo, variado, con toques de aquí y de allá, que lo dotan de personalidad y lo hacen divertido”. Y hasta aquí podemos leer… Estas son las fotos de algunas de las delicias que pudieron probar, ¿cuál habríais escogido vosotros?

>> Ir a Diario de una Boda: Capítulo 1 <<

Cómpartelo