Haz tu reserva

La Borraja acoge la Exposición Fotográfica La Vida Perra de Chukri del periodista Luis de Vega

Inauguración de la Exposición Fotográfica

“La vida perra de Chukri”,

del periodista Luis de Vega

11 de octubre de 2012 a las 20 horas.

en La Borraja

La exposición es una evocación fotográfica de la obra del escritor marroquí Mohamed Chukri, llevada a cabo por el periodista Luis de Vega en sus viajes por ocho ciudades marroquíes (Rabat, Casablanca, Tánger, Fez, Marraquech, Nador y Mequinez), entre 2009 y 2010.

 

“LA VIDA PERRA DE CHUKRI”

Mohamed Chukri (1935-2003) es uno de los pilares de la literatura marroquí. Él mismo se encargó de contar con crudo y desgarrador realismo su propia vida, plagada de horrores desde su niñez, en la trilogía “El pan desnudo”, “Tiempo de errores” y “Rostros, amores, maldiciones”. El primero de estos libros estuvo prohibido durante años por las autoridades marroquíes, pero hoy es mayoritariamente alabado y su figura ha sido restaurada con la edición incluso de sus obras completas en árabe.

 Chukri nació en una aldea rifeña en la época del protectorado español, dejó de ser analfabeto rondando los veinte años y siempre estuvo vinculado a este norte fronterizo del país. Su legado es el de un contestatario que se ha atrevido a contar la realidad de su propia tierra como pocos. Su escritura sin dobleces escupe a la cara del lector un Marruecos sórdido pero real de pobreza, prostitución, drogas, homosexualidad, delincuencia, alcoholismo, maltrato, abandono y ruptura familiar.

El autor de este viaje en imágenes es Luis de Vega, Huelva 1971, un profesional y amante del periodismo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1999 y 2002 fue profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabajó como redactor y fotógrafo en el diario ABC desde 1994 y desde 2002 hasta finales de 2010 ha ocupado la corresponsalía de este periódico en el Magreb con base en Rabat. A lo largo de 2011 ha informado de la evolución de la Primavera Árabe desde Argelia, Marruecos y Libia, desde donde también ha informado para Punto Radio. Ha sido finalista del premio “Cirilo Rodríguez” para corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero en 2007 y 2011. En 2006 fue galardonado con el premio Periodismo y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española por la cobertura en diferentes países de África del fenómeno de la emigración clandestina. Ha sido además enviado especial en al conflicto palestino-israelí y la guerra de Irak. En 2003 publicó el libro “El Rocío”, con fotografías realizadas a lo largo de siete años en torno a la romería que se celebra en la provincia de Huelva. En 2002 recibió el premio de los Derechos Humanos en los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo de la Semana Negra de Gijón por el trabajo “TIERRA no tan SANTA” sobre el conflicto palestino-israelí. En 2000 recibió el premio al mejor fotógrafo joven que otorga el Ayuntamiento de Madrid por su trabajo sobre el exilio de los albaneses de Kosovo durante el conflicto con los serbios en 1999. Las fotos se expusieron más tarde en Sarajevo durante la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo.

 Esta Exposición, “La vida perra de Chukri”, parafraseando al que fuera español de Tánger Ángel Vázquez por su novela “La vida perra de Juanita Narboni”, es un viaje fotográfico por la obra del autor marroquí, una evocación que lleva a Luis de Vega a través de los lugares en los que nació, vivió y murió, y a otros escenarios que bien podrían haber sido protagonistas aunque no llegara a pisarlos el escritor. El punto de partida es el encuentro que mantuvo el reportero con él en febrero de 2003, nueve meses antes de su muerte.

En julio de 2010 esta Exposición, que podremos disfrutar en La Borraja, cruza la frontera y se inaugura en el Museo del Revellín de Ceuta. Ahora, por vez primera, esta muestra se expone en la Península, y Granada ha sido el lugar elegido para recordar la insigne figura de la literatura marroquí fallecido en noviembre de 2003.

Es un recorrido por 35 imágenes realizadas entre 2003 y 2008 en las cordilleras del Rif y el Atlas, Larache, Tetuán, Tánger, Rabat, Casablanca, Essauira y Juribga que, sin duda, no se pueden perder. El 11 de octubre a las 20:00 hrs. en La Borraja.

 
 
Desde La Borraja agradecemos al periodista Luis de Vega
por compartir y hacernos parte de este maravilloso proyecto.
Suerte.

Cómpartelo