Haz tu reserva

Un plato lleno de contrastes para el III Bocados Especiales

Plato III Bocados Especiales

Alimentar nuestra cocina con los sabores de otros tiempos y otros lugares es vital en esta gastronomía con firma propia que hacemos en La Borraja.

Creemos que en la esencia del buen comer debe permanecer intacta la admiración por esta cocina que sigue viva gracias a la tradición y a toda esa variedad que encontramos en múltiples culturas a lo largo del mundo. Mirar hacia otro lado no tendría ningún sentido.

Ese era el mensaje que quisimos transmitir con ‘Raíces’, el plato creado por Javier Feixas y que obtuvo el tercer premio en el concurso Granada de Tapas. Se trataba de un plato compuesto por pan ácimo, corvina y berenjena con el que el chef homenajeaba el pasado judío del barrio del Realejo en el que se ubica nuestro gastrobar.

Del 1 al 4 de junio La Borraja participará en el III Bocados Especiales que organiza Cervezas Alhambra en el Cuarto Real de Santo Domingo. Este certamen se ha convertido en uno de los mejores escaparates de la gastronomía granadina gracias a este tipo de cocina en miniatura que nos permite degustar diferentes propuestas de diferentes restaurantes en una jornada donde reina (y así ha de seguir) el más absoluto compañerismo.

Para esta ocasión tan especial viajamos hasta Venezuela para inspirarnos y presentar un plato que está lleno de contrastes. El jefe de cocina del Gastrobar La Borraja del Realejo, Alberto Montero, ha creado un plato que cruza el Atlántico para dejarse influenciar por la riquísima cocina latinoamericana.

Con el nombre de ‘Cachapa’, nuestro chef ha elegido como base de nuestra tapa una tortita de maíz muy popular en Colombia y Venezuela que se elabora con maíz tierno, leche, huevo, azúcar, sal, mantequilla, levadura y harina. Está presente ese guiño a esa otra tortita de ‘Raíces’, que en aquella ocasión era un pan ácimo muy diferente en su realización y en su sabor aunque de estética similar.

Como nos explica Alberto, el ingrediente principal es un pollo guisado con hierbas aromáticas que le aportan una textura muy tierna y un intenso sabor, al que se suman un queso latino fundido y una mayonesa de cilantro.

El gran premio de este plato es el contraste que el chef consigue al mezclar el sabor dulce de las tortitas, el fresco del cilantro y el profundo del pollo.

III Bocados Especiales

Cervezas Alhambra homenajea a lo mejor de la cocina andaluza en miniatura a través de las propuestas gastronómicas de ocho hosteleros granadinos: La Borraja, Mexuar-Saray, La Milagrosa, La Reina-Hotel Marquis,  Ácimo, Carmen de San Miguel, Puesto 43 y Sibarius.

Además, el día 2 de junio Bocados acogerá  un evento de gran relevancia gastronómica, el Bib Gourmand Andalucía 2017, a través del que Michelín reconocerá el trabajo de restaurantes de la Comunidad que ofrecen la mejor relación calidad-precio, conocidos como la “cantera” de la Guía Michelín.

Guillermo Rubert, director Territorial de Mahou San Miguel, afirmó que “poder celebrar una nueva edición de Bocados demuestra que Cervezas Alhambra logra su objetivo de que los granadinos y visitantes disfruten de la calidad de la cocina local a través de una experiencia única, y de mantener nuestro apoyo al sector turístico y hostelero”.

Por su parte, Juan Luis Álvarez, vicepresidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, explicó “para nosotros supone un gran honor compartir con Cervezas Alhambra una cita que ya se ha convertido en obligada para los amantes de la buena gastronomía y que cumple con creces el objetivo de revalorizar la tapa granadina a través de actividades e iniciativas como Granada de Tapas o Bocados.

La entrada al recinto es gratuita y el horario de apertura al público será de 12:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 24:00 horas, desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de junio.

Elección de la mejor tapa

La clausura de la tercera edición de Bocados, el próximo domingo 4 de junio, traerá de la mano la elección de la mejor tapa de todas las participantes en el certamen.  Un jurado, compuesto por expertos en gastronomía y hostelería, valorará la innovación del plato, su apariencia, sus ingredientes y su sabor, antes de decidir cuál es la mejor de las creaciones presentadas al certamen.

El ganador obtendrá una plaza para participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión y un premio en metálico de 3.000 euros.

 

Cómpartelo