Haz tu reserva

La Borraja patrocina la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, en Granada

El ser humano siempre se las ha ingeniado para dejar su huella en este mundo. Puede que la arquitectura surja como necesidad, pero si hay un ámbito que representa a la perfección la evolución, la inteligencia y el buen gusto de toda una sociedad ése es el arquitectónico: un arte que camina a la vez que lo hacen los tiempos. Por todo lo que simboliza, es un honor para La Borraja ser patrocinador oficial de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) que se inaugura en el Palacio de Carlos V el día 19 de julio. Con el título Alternativas, esta exposición servirá para que los visitantes sean testigos de las más notables arquitecturas que son capaces de plantear alternativas”de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad.

Podrán verse en Granada (y luego viajarán a Nueva York) unos cien proyectos además de otros muchos trabajos Fin de Carrera. En definitiva, una ventana a increíbles ideas hechas realidad que han sorprendido en los lugares en los que se han construido. Uno de los proyectos premiados lo tenemos cerca de La Borraja, en la que hoy es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y antes era el Hospital Militar. Diseñada por el madrileño Víctor López Cotelo esta obra ya ganó el Premio de Arquitectura Española 2015 por la estrategia seguida en la reconversión de un edificio histórico “capaz de integrar la heterogeneidad del conjunto bajo un concepto global que respeta y aúna la diversidad, realizando esta operación con un extraordinario sentido de equilibrio, contención estilística y oficio profesional”.

Bienal de Arquitectura en Granada

Pero hay muchos más proyectos que demuestran la forma en que patrimonio y transformación, paisaje y ciudad caminan de la mano, además de la clara evolución en la forma de trabajar de los arquitectos del presente, capaces de adaptar las necesidades de sus proyectos a los cambios que tienen lugar en la sociedad ofreciéndole soluciones acordes “con el territorio y el entorno cultural en el que se asientan”.

Obras de la XIII Bienal de Arquitectura en Granada

Hay muchos ejemplos en la exposición que se podrá ver en la Bienal de Arquitectura en Granada, como la Casa Andamio construida en la cala de Sa Riera en Begur, Girona (que gracias a materiales ligeros se integra a la perfección con el paisaje marítimo); la Casa Luz, una casa de pueblo entre medianeras en Cáceres (con luz y ventilación a raudales además de aportar a su dueña un patio para ser “vivido y transitado”); la Casa Chao, en el centro histórico de A Coruña (edificada en madera, recordando la construcción marinera); o el nuevo acceso al centro histórico de Gironella (una estructura que se adapta a la perfección con el entorno “como una capa más de la memoria histórica del lugar”).

Casa Luz,

Casa Andamio construida en la cala de Sa Riera en Begur, Girona.

Casa Chao

Casa Chao, en A Coruña.

gironella

Nuevo acceso al centro histórico de Gironella.

La recuperación del Caminito del Rey es otro de los importantes proyectos arquitectónicos de Alternativas, y uno de los que reúne “todas las disciplinas que requiere el conocimiento de la arquitectura”. Esto significa combinar lo medioambiental, lo urbanístico y lo territorial en una tarea técnica capaz de ofrecer, además, la máxima seguridad. Es por ello que la Bienal lo considera un “lugar excepcional” con mínimo impacto en el medio en el que se ubica.

Caminito del Rey, Bienal de Arquitectura en Granada

Caminito del Rey, en Málaga.

Como cuentan los organizadores de la XIII BEAU, el público podrá ver las obras premiadas de la forma más cercana gracias a una proyección audiovisual con imágenes grabadas para la ocasión, junto a los testimonios de los autores y de los ciudadanos y usuarios que viven o utilizan sus obras. Asimismo, se podrán observar todos los detalles de las obras seleccionadas (59), finalistas (20) y premiadas (22).

Una oportunidad única para descubrir en la XIII Bienal de Arquitectura en Granada las soluciones arquitectónicas más innovadoras y cualificadas en obras que van desde intervenciones domésticas o a pequeña escala a otras que son grandes proyectos. Todas ellas tienen en común la forma en que las nuevas creaciones de la arquitectura se relacionan con lo ya existente integrándolo y mejorándolo sin borrar de un plumazo nuestro patrimonio.

Granada, destino MICE

Y por otro lado, también es una oportunidad para para el posicionamiento nacional (e internacional) de Granda como destino MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions), esto es, como provincia receptora de grandes congresos, conferencias, simposios y eventos profesionales. Para ello, La Borraja también trabaja como miembro del Granada Convention Bureau, que recientemente ha compartido su Manual de Ventas, incluyendo nuestros servicios, y que ha progresado mucho en la imagen de Granada para este sector tan importante del turismo.

Una Bienal de Arquitectura en Granada de esta altura celebrada en la Alhambra (una de las referencias históricas mundiales de la arquitectura) es por ello una ocasión de oro, que cuenta con el apoyo incondicional de Grupo La Borraja.

Cómpartelo